Segunda sesión:
Interoperabilidad entre sistemas de gobierno
05 de septiembre de 2024
En esta segunda sesión de los encuentros 2+2, se abordan los principales aspectos del Decreto N°12 de interoperabilidad, profundizando sobre los estándares, protocolos y herramientas que van a usar los órganos de la Administración Pública para interoperar e intercambiar datos documentos y expedientes. Este segundo encuentro 2+2 contó con la presencia del área de gobierno con el coordinador de Productos y servicios de la SGD, Daniel Velásquez y la abogada de la SGD, Savka Zuvic; y el ámbito de la industria con el gerente general de CAS-Chile, Claudio Valdés y gerente de negocios de Zecovery, Juan Pablo Valdivia. Moderó el líder de Chiletec y CEO de Newtenberg, José Flores.
El Decreto N°12 de interoperabilidad establece el marco claro para el diseño e implementación de posibles soluciones para que todos los procedimientos administrativos sean completamente digitales. Esto no solo mejora la eficiencia, sino también la relación entre el Estado y las personas.
Interoperabilidad, un derecho ciudadano
La ley establece la interoperabilidad como un principio y derecho ciudadano, permitiendo que los ciudadanos no tengan que aportar datos que el Estado ya posee, lo que conlleva una administración pública más disponible, servicios más ágiles y una mayor transparencia.
La ley también introduce este principio de "solo una vez", que permite a los ciudadanos no tener que proporcionar documentos o información que ya se encuentren en poder del Estado. Lo que reduce la carga administrativa de las personas y promueve una atención más rápida y precisa.
Al implementar una red de interoperabilidad que permite la comunicación y transferencia segura de información entre organismos; cada organismo cumple funciones a través de un nodo, que incluye la conexión segura y el registro de trazabilidad. La red se estructura para que cada organismo pueda publicar los servicios de datos que ofrece, promoviendo una mejor gobernanza y facilitando la integración entre instituciones.
Se suman municipios y gobiernos regionales a la interoperabilidad
Uno de los desafíos más importantes es la inclusión de municipios y gobiernos regionales en la adopción de estas plataformas para brindar un servicio digital integral en todas las áreas del Estado.
![]()
Asimismo, es fundamental que los sistemas de interoperabilidad cumplan con la Ley de Protección de Datos Personales y otras normativas relevantes, ya que los datos intercambiados deben ser seguros y proteger la privacidad. Definir protocolos de seguridad robustos (como el uso de SSL/TLS, cifrado de datos, autenticación de usuarios y auditoría de accesos) y garantizar que todos los sistemas cumplan con las normativas legales para evitar sanciones o vulnerabilidades.
En definitiva, el desafío más amplio es alinear la interoperabilidad con la estrategia general del gobierno, teniendo en cuenta que cada ministerio o entidad pública puede tener sus propios objetivos y prioridades.
